Este
PLE, realizado como trabajo final del corso PLE: Aprendizaje
conectado en Red, del INTEF, pretende ser suficientemente
completo, que no definitivo, para mi aprendizaje permanente y la
actualización de mi actividad docente.
Para
su estructura conceptual y gráfica he utilizado una organización
circular (entorno), que simboliza la circulación de la información
centrada en el autor (personal), sujeto y objeto del PLE
(aprendizaje).
Con
esa intención he añadiendo recursos y herramientas que poco a poco
se irán consolidando o sustituyendo, si es el caso, según su
eficacia o necesidad.
La
conexión a la Red se realiza con los navegadores Crome y Fire
Fox y utilizando los servicios personalizados de las redes de
comunicación:
- Correos: gmail, yahoo y outlook
- Redes especificas y profesionales, añadidas en este momento: Portal Séneca de la Junta de Andalucía, desde el que se accede a ficheros y servicios vinculados a mi labor docente; Edmodo que lo considero mejor opción que twitter para utilizar con el alumnado y sus familias, puesto que permite la formación de grupos cerrados y el desarrollo de trabajos colaborativos concretos, con suficiente control parental.
Mi
identidad digital
y Lifestream la realizaba solo a través de docente.me
y he añadido Linkedin
para
completar mi perfil profesional más abiertamente y relacionarlo con
otros ámbitos de mis competencias, además de la docencia.
La
curación de contenidos
se realiza principalmente, con las acciones iniciales del PLE:
- Reunir y filtra información con Google Drive, feedly y Netvive a los que he añadido Flipboard porque su formato de revista y el perfil de la mayoría de sus usuarios están muy relacionados con el diseño gráfico y la imagen.
- Organizar y, en su caso, compartir la información con Diigo, Pinterest, Symbaloo y Zotero, a los que añado Pocket por ser más ágil que zotero y me permite utilizar el móvil o la tablet para archivar páginas completas para ser leídas y analizadas posteriormente, sin necesidad de incluirlas en tableros o listas de otras herramientas.
La
contrucción del conocimiento
y por tanto la función primordial de un PLE, se realiza, además de
con la anterior actividad de organizar, con la acción de...
- Agregar contenidos utilizando los topic de Scoop it y los gráficos de cacoo, a los que he sumado: Mindomo para la grafiar conceptos de forma más inmediata y facilidad de uso en el aula y en el momento; Storify me permite mayor conexión y difusión con mis redes, por lo que el concepto de compartir se amplia, a pesar de tenerlo presente en todas las acciones que se desarrollan en mi PLE
Para
generar, publicar y
compartir nuevos contenidos,
utilizaba youtube,
Mongge
e Instagram,
centralizados en mi Blog.
He considerado necesario ampliar las posibilidades con una
herramienta de suscripción y edición de sonido como Spreake
que permite la edición de audios en tiempo real, por lo que permite
funcionar como una emisora de radio y se puede utilizar en distintas
plataformas. También tenía que añadir a Slideshare
, que a pesar de
haberlo utilizado en múltiples ocasiones, hasta ahora no me había
registrado. Por último me suscribo a Vimeo
por ser más técnico,restringido y enfocado a la cultura, que
youtube.
Sobre Twitter
Aunque
muchas de estas nuevas herramientas tienen, de momento, un uso
incipiente, las que utilizo con anterioridad se han ampliado bastante
(Scoop it, Pinterest, etc.), sobre todo Twitter, en el que he
añadido tres listas:
-
Socioeducación:
con usuarios que transitan en temáticas y generalidades sobre
educación, cultura y desarrollo social.
-
CreativiEdu&PLE:
centrada en usuarios de relevancia en la construcción y uso de los
PLE y PLN, en especial para la educación, así como en la innovación
o difusión de nuevas tecnologías y las TAC. De esta lista
destacaría a Jordi
Adel, David
Álvarez y Juan
Sánchez Martos, por
su frenética actividad en pos del buen uso educativo de las redes y
sus magníficas listas de Twitter: archivos insondables de
personalidades e instituciones relevantes en estos cometidos.
Se
me hace difícil seleccionar a personalidades relevantes por uno u
otro motivo pero no puedo dejar de señalar al compañero de curso
Miguel Carrillo
que desde el primer momento ofreció su ayuda directa e indirecta, a
través de sus trabajos y comentarios.
Por
la profundidad de sus trabajos o por la extensión de su presencia he
considerado necesario añadir a Linda
Castañeda, Mª
Jesús Camino,
Creaprende conlaura,
etc.
Por
supuesto y mientras me lo permita seguiré a Manolo
Samos tutor
del curso.
-
EPVA:
para reunir a lo más interesante de la enseñanza de la creatividad
el arte la imagen y todos los contenidos que engloba mi materia. Por
ser mas profesional, he incluido usuarios relacionados con el arte,
su enseñanza y difusión, así como fundaciones y museos
especialmente vinculados a la cultura y la educación.
Por
el momento toda la lista pivota sobre Luciaalvarez,
Maria Acaso y José Reicaz
como compañer@s muy involucradas con las TIC en el aula... de
Plástica. Mantienen una excelente puesta al día de los recursos
innovadores y contrastados, además de mantener una suficiente
actividad socio-profesional en foros y encuentros educativos. En el
mismo campo pero añadiendo una visión crítica pero humanista de la
enseñanza de lo artístico estarían Garbiñe
y Rosa Fernández
Considero
interesante y necesario para mi formación y posterior implementación
profesional, la inclusión de Canalarte
por sus recursos para el bachillerato de artes; ArteInformado,
Plataforma_PAC y Todo
Arte
por su constante puesta al día de lo que acontece en arte
contemporáneo.
Completo
la lista con el seguimiento de los museos y fundaciones de nuestro
país, activas a nivel internacional.
Nota: en negrita y cursiva están las nuevas inclusiones
RamonGarCru PLE by http://ramongarcru.blogspot.com.es/2015/05/ramongarcru-ple.html is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
RamonGarCru PLE by http://ramongarcru.blogspot.com.es/2015/05/ramongarcru-ple.html is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
¡Hola Ramón! Un honor aparecer en tu entrada, y más con el PLE que has presentado. Un proyecto completísimo, y visualmente perfecto, tanto por el mensaje que envía como por el desarrollo creativo que conlleva. Mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarDisfruta de un merecidísimo verano, que está ya aquí a la vuelta de la esquina.
Un saludo, y gracias por tu trabajo.