domingo, 12 de abril de 2015

Un tutorial Cacoo






Os presento un tutorial difundido por Youtube, de Silvina Cuello, sobre Cacoo: herramienta 2.0 para crear diagramas, infografías, mapas, etc. de forma online.
Entre sus ventajas se cuentan:

  •  Tiene una interfaz clara y sencilla.
  •  Además de los iconos correspondientes a las diversas opciones de edición, se puede dibujar, incluir texto, imágenes o subirlas desde nuestro ordenador desde los fondos hasta los más pequeños detalles
  •  Permite exportar los trabajos a formato PNG, compartirlos a través de enlaces y en las redes sociales.
  •  Permite elaborar los trabajos colaborativamente con otros usuarios y cuenta con un chat para poder hablar y comunicarse durante los trabajos colaborativos. 

Son muchas sus utilidades didácticas de las que podríamos destacar, sobre todo en E. Plástica puesto que se parece mucho a un sencillo programa de dibujo:

  • Realizar trabajos en equipo sobre cualquier tema de clase: estadísticas, mapas conceptuales, diagramas, presentaciones, etc.
  • Realizar clasificaciones, indicaciones diversas, análisis, etc. a partir de una fotografía.
  • Creación de anuncios, viñetas o pequeñas explicaciones de conceptos.


Reflexión
Compartir en el foro de una actividad formativa, tiene lógicamente, una intención formativa y por lo tanto podemos obviar explicaciones y citas de lo que los participantes conocemos. Fomenta el aprendizaje sistémico y colaborativo. Obtenemos una inmediata retroalimentación de nuestra actividad
En las redes sociales estamos obligados a incluir más citas y descripciones, e incluso a utilizar un lenguaje menos coloquial. A pesar de no tener seguridad de que nuestra comunicación sea contestada, cuando lo es a través de las redes abiertas, lo obtenido nos ofrece una visión más amplia, interdisciplinar o geográficamente hablando. Por otro lado, la proyección de nuestras aportaciones es  más amplia y satisfactoria profesionalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario